Convalecencia
Periodo de tiempo que tarda un paciente desde que se enferma hasta la total recuperación.
La recuperación de una lesión es un proceso dinámico en el cual el paciente rápidamente va cambiando y progresa, presentando cada día un aspecto clínico diferente y un balance fisiológico cambiado.
Las Fases de la Convalecencia
Fase de Lesión Aguda
El paciente tiende a presentar pulsos rápidos, con aumento del gasto cardiaco, se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo molesten nadie, suele evitar las luces, si se acomoda en una posición no la cambia y es difícil diferenciar lo normal de lo anormal en esta fase.
Fase de Crisis
Esta es la más espectacular de las fases de la convalecencia después de la lesión, se caracteriza por la recuperación por sí mismo, se interesa por el medio, hay expulsión de gases, deseo intensos de alimentarse, hay diuresis, recuperación de interesarse por lo que está ocurriendo a su alrededor, permite visitas, leer volver a la vida.
Fase Anabólica
En esta fase la lesión aguda ha permitido reunir la mayor parte de datos metabólicos y endocrinos; la fase de crisis es la más manifiesta y espectacular. La fase anabólica positiva es la más importante en términos de rehabilitación social, psicológica, sexual y económica. Hay aparición de fuerzas, apetito, ingreso de alimentos, absorción normal, y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que recupere las pérdidas iniciales.
Fase de Aumento de Grasa
Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo (indicando que la masa muscular se ha restablecido y que la retención nitrogenada se ha disminuido hasta el mínimo necesario para substituir las perdidas por desgastes) el paciente sigue ganando peso y con un balance calorífico positivo si no trabaja demasiado, por lo que solo gana grasa, cuando se han producido perdidas muy considerables de grasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario